viernes, 25 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

LA DILIGENCIA
DIRECCIÓN:                John Ford
GUIÓN:                       Dudley Nichols
AÑO:                           1939
PAÍS:                           Estados Unidos
El filme narra el viaje de una diligencia por el desierto de Arizona, territorio plagado de apaches con el mítico Gerónimo al frente. Nueve personas centran el desarrollo de la acción, los seis pasajeros, el conductor, un escolta y un fugitivo de la justicia, constituyendo una metáfora de la sociedad ya que encontramos a varios de los tipos que la pueblan: El sheriff, el prófugo, el tahúr, el banquero, el médico alcohólico, el viajante, la dama, la chica de mala reputación y el conductor de la diligencia. Dichos personajes constituirán la base de los futuros westerns, puesto que su aparición en los mismos será muy común.

John Ford optó al Oscar a la mejor dirección, galardón que le arrebató en última instancia Victor Fleming. Thomas Mitchell ganó el Oscar al mejor actor secundario, por su modélico papel de médico borrachín. La diligencia fue premiada con un segundo Oscar al acompañamiento musical, melodías extraídas de canciones típicas del folklore americano.



La Diligencia supone además la fulgurante aparición de John Wayne, aunque los títulos de crédito estuviesen coronados por Claire Trevor. Wayne había destacado ya en numerosos títulos de menor renombre y Ford confió en él para el papel de Ringo Kid, el pistolero vengador. Junto al cowboy por excelencia también dio el salto Yakima Canutt, doble de John Wayne en un sinfín de películas. La Diligencia es el génesis de la sociedad Wayne-Ford que tantas obras de calidad reportaría al cine americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario